Español

...
Ph.D. en Politics de Oxford, con MSc en Regulación de la London School of Economics. Abogado (graduado con honores) y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Con más de 15 años de experiencia en temas regulatorios.

 

Ha impartido clases sobre regulación en el Center for Transnational Legal Studies liderado por Georgetown University (en Londres), así como en las facultades de Derecho de las universidades de Los Andes, Externado, Rosario, Javeriana, Norte y Cauca en Colombia, y UCA en El Salvador.  Impartió clases sobre políticas públicas en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes y fue tutor (Politics in Latin America) en St Anne’s College, Oxford.

Sus investigaciones han sido citadas, entre otros, por el Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua potable y el saneamiento en su Informe A/HRC/36/45 al Consejo de Derechos Humanos, sobre “el papel esencial que pueden desempeñar los marcos regulatorios para el ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en el plano nacional.” En Colombia, sus trabajos académicos han sido citados en varias sentencias de la Corte Constitucional, así como en informes de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República.

En el 2010, obtuvo la mención de honor del “Concurso José Ignacio de Márquez en Derecho Económico”. Y durante dos años (2013 y 2014) su artículo sobre la interacción entre agencias regulatorias y cortes en países en desarrollo fue el más descargado del Journal of Politics in Latin America.

Desde el 2016 hasta el 2018, sirvió en el gobierno de Colombia como Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Superintendencia de Servicios Públicos. Conoció de forma directa las problemáticas en la prestación de estos servicios públicos de todas las regiones, así como las dificultades para mejorar la regulación en el país. Y lideró un equipo que consiguió aumentos históricos en el reporte de planes de emergencia y contingencia y de material aprovechado, e innovaciones como el uso de drones. Entre 2007 y 2010 fue asesor en temas regulatorios en la misma Superintendencia. Y entre 2003 y 2007 estuvo vinculado a la firma de abogados Palacios Lleras.

Actualmente, es el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que incluye los departamentos de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Cinematografía, y Humanidades. Recientemente, fue elegido Conjuez de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Curriculum vitae